Al 25 de junio, más de 29 mil contrataciones en el personal de salud: IMSS

viernes, 10 de julio de 2020
  • Nacional
Al 25 de junio, más de 29 mil contrataciones en el personal de salud: IMSS
Al 25 de junio, más de 29 mil contrataciones en el personal de salud: IMSS

Prevén abastecer suficiente material y uniformes de protección para cuidado de pacientes con Covid-19

Jun 28 2020 - 15:45

Por lo menos seis semanas de abasto de protectores respiratorios para el personal médico, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos, ocho semanas de gogles y tres semanas de guantes, todo para la atención de pacientes con Covid-19. Así lo informó Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al hablar sobre garantizar el material para los trabajadores de la salud.

Explicó que para enfrentar la contingencia sanitaria se requerían 30 mil 513 personas entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos y al 25 de junio se han realizado 29 mil 313 contrataciones.

Continúa con: México es el menor inversor en la protección de vidas ante el Covid-19: FMI

En un comunicado de una videoconferencia en la que estuvieron presentes el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, y otros funcionarios, Robledo dijo que para reducir el riesgo que implica para el personal llegar con ropa civil a las unidades médicas, el Instituto solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.

Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del Programa de Alojamiento con Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México y el apoyo coordinado con la Secretaría de Cultura para disponer del Complejo Cultural Los Pinos, donde se han hospedado cerca de 700 personas.

Respecto a las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra lo más valioso que tiene el Seguro Social: sus trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, el líder sindical Olivares Cerda dijo que desde que inició la contingencia sanitaria se promovió la protección de trabajadores vulnerables y la protección de la integridad del personal de la salud.

Se solicitó la dotación de insumos y equipo de protección personal. Y no solamente eso, el propio sindicato compró insumos que fueron entregados por las secciones sindicales a las unidades médicas correspondientes, señaló.

Sigue leyendo: Ssa: México supera 25 mil decesos y 200 mil contagios por Covid-19

El líder de los trabajadores del IMSS aseguró que se empujó la contratación de nuevo personal, así como la negociación de un bono especial denominado Bono Covid-19 y Notas de Mérito, que son incentivos económicos que reconocen la valentía y la entrega de la base trabajadora que atiende directamente a pacientes con coronavirus.

Robledo dijo que el lunes se realizará la transferencia del pago del 16 de abril al 15 de mayo de las “notas de mérito” al personal de enfermería, base, internos y sustitutos que integran los equipos de respuesta de atención a los pacientes con Covid-19.

Lo recomendado: Rebrote de coronavirus en EU, el país registra el máximo de contagios

Recordó que con una alianza con la iniciativa privada se lanzó la convocatoria “Héroes por la Salud”, con la cual se otorgan becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

Respecto a la declaración del Covid-19 como riesgo de trabajo, indicó que el 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

*RF

Tags: 
  • # IMSS
  • # Covid-19 en México
  • # Coronavirus
  • # Personal médico Covid-19
  • # Insumos médicos Covid-19
  • # Seguro social
Más de Nacional
El siguiente ciclo escolar será según semáforos estatales; SEP
Laura Poy Solano

Sólo se reanudarán actividades cuando los semáforos marquen verde

Jul 9 2020 - 18:57
La mitad de los casos de Covid-19 en México se concentra en cinco estados: Ssa

Albergan más del 60% de casos positivos

Jul 9 2020 - 17:25
Tormenta tropical Cristina podría clasificar como Huracán
Redacción

El oleaje en las costas del sur y suroeste podrían alcanzar los 2 o 3 metros

Jul 9 2020 - 17:09
Sin información expuesta por “hackeo” a página del SAT
Israel Rodríguez

Por tercera ocasión en esta semana, la página electrónica de una dependencia gubernamental sufrió un ataque cibernético.

Jul 9 2020 - 13:33
Lo más buscado
Explota en Colombia pipa de combustible mientras era saqueada
Lo de Hoy Noticias

Los hechos sucedieron en una zona del departamento de Magdalena.

Jul 7 2020 - 13:35
Asesinan a elemento de la Secretaría de seguridad pública sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca
Redacción

Localizaron en el lugar un Tsuru que se había salido de la vía, presentaba impactos de arma, el hombre al interior no presentaba signos de vida.

Jul 5 2020 - 13:43
Policías de Atlatlahucan dan tremenda paliza a jornaleros

Son unos pobres campesinos, insultan a pobladores

Jul 3 2020 - 23:33
Urgen maestros de nuevo ingreso audiencia con Cuauhtémoc Blanco
Dulce Maya

En ella quieren exponer su pliego petitorio.

Jul 9 2020 - 11:33
Por pugnas entre cárteles crece migración a Morelos

Violencia y conflictos territoriales motiva el fenómeno

Jul 7 2020 - 01:24