Ejidatarios blindan plantón de Aplatlaco, alerta máxima

viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Municipios
Ejidatarios blindan plantón de Aplatlaco, alerta máxima
Ejidatarios blindan plantón de Aplatlaco, alerta máxima

Mayor presencia de opositores a la termoeléctrica

Sep 12 2020 - 06:49

En el plantón de Apatlaco se ha reforzado la seguridad por parte de los ejidatarios que mantienen la alerta ante el riesgo de que, de un momento a otro, se pretenda concluir el acueducto hacia la termoeléctrica de Huexca, Yecapixtla.

“Tenemos documentos, no estamos hablando al aire. No los estamos provocando, ellos son los que nos están provocando con esas declaraciones y si nos van a mandar a la Guardia Nacional como a los otros -campesinos en Chihuahua- no sabemos cómo vaya a responder la gente. Ya hubo en 2016 una agresión contra comuneros de aquí pero ahora son ejidos y ya se vio lo que se hizo cuando se sacó de aquí a la CFE que no tiene ninguna autorización para tomar las aguas. Que ahora CONAGUA esté abusando, es problema de ellos. Ya estuvimos en CONAGUA y nos confirmaron que no les pueden dar ningún permiso porque hay amparos y ahora resulta que sí les dan una autorización”, expuso una ejidataria de Anenecuilco.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA ) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respondieron a solicitud de información de la cuenca Río Amacuzac y de la Termoeléctrica Huexca en el que confirma que en ninguna cuenca de Morelos existe disponibilidad de agua para emitir nuevos títulos de concesión para ningún uso.

“Tomando como base las concesiones y asignaciones citadas, se realizó un análisis de éstas en función de los usos en la cuenca donde se identifica que los usos agrícola y público urbano concentran el 82.97 por ciento del total de títulos quedando el restante distribuidos entre los demás usos, siendo el agroindustrial el de menor representación.

Este es parte de los documentos que los ejidatarios tienen siempre presente para justificar su postura, afirman que el uso de la violencia es el último recurso pues antes acuden a instancias legales y solicitudes de información por la vía oficial.

“Las cuencas que componen la región hidrológica del río Balsas se encuentran en déficit y aún cuando existe veda para el otorgamiento de nuevas concesiones a excepción del uso de generación de energía eléctrica, solamente existe disponibilidad en la cuenca Río Bajo balsas, aguas debajo de la presa La Villita, por lo que no hay posibilidad de emitir nuevos títulos de concesión en la en la cuenca donde se encuentra la central termoeléctrica”, expone el documento oficial.

La fuente da abastecimiento conforme al proyecto son las aguas residuales de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla para lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio con el organismo operador del municipio para aprovechar en una primera etapa 250 litros por segundo, lo cual representaría 7.88 milímetros cúbicos al año de las cuales regresaría al río 84 litros por segundo, unos 2.65 milímetros cúbicos anuales.

Los ejidatarios organizados como Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), adscrita al DR 016 Estado de Morelos, concesionaria de 145.33 milímetros cúbicos del río Cuautla, consideró afectados sus derechos, haciéndolo de conocimiento de la Conagua.

Esta autoridad analizó técnica y legalmente la presunta afectación de los derechos de ASURCO conforme al artículo 33 de la Ley de Aguas Nacionales respecto a que las aguas residuales pueden usarse por un tercero distinto del asignatario, antes de llegar al punto de descarga señalado en la concesión o permiso de descarga, siempre que no se afecten derechos de terceros.

Conagua determinó que el volumen de la descarga de aguas residuales actual que realiza el organismo operador de Cuautla se encuentra comprometido por estar considerado en el balance de la disponibilidad de agua en la cuenca del río Amacuzac, y por ende, se encuentra concesionado aguas abajo a diversos usuarios entre los que se incluye ASURCO por lo cual, el convenio citado contraviene las disposiciones legales, suscribió.

 

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Municipios
CEAGUA imparte programa de gestión de comités comunitarios en Cuautla

Se entregaron 225 kilogramos de hipoclorito de calcio y 900 frascos de plata coloidal 

Sep 25 2020 - 13:16
Jóvenes pueden tramitar credencial para votar INE

Amplían corte de lista nominal

Sep 25 2020 - 07:34
Caso Zapotitla es un teatro, opina el gobernador Blanco

En el de Samir Flores saben quién es y por miedo no hacen nada

Sep 25 2020 - 07:33
Perfil óptimo ante renuncia de González Saravia: sector

Comunidad artística se pronuncia ante cambio de titular

Sep 25 2020 - 07:33
Jonacatepec cambia; 3 mdp renuevan su imagen urbana

Cambio de imagen al primer cuadro de municipio

Sep 25 2020 - 07:32
Lo más buscado
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Preocupación por la implementación del megaproyecto del PIM

Sep 23 2020 - 07:26
Se desconoce si aeronaves con drogas y armas estrellada en Guatemala fue robada en Morelos

 Autoridades señalan que avioneta robada en Morelos pertenece a una persona física y su certificado no estaba vigente

Sep 23 2020 - 13:56
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32