Amparos por intervención de la plazuela cuautlense

lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Municipios
Amparos por intervención de la plazuela cuautlense
Amparos por intervención de la plazuela cuautlense

Exigen proteger derechos ambientales y culturales

Ago 10 2020 - 06:41

Ante un juez de distrito, organizaciones de Cuautla presentaron un recurso de amparo inicial por la destrucción y construcción en un monumento histórico sin tener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en perjuicio de los ciudadanos.

Se trata de la intervención a la plazuela “20 de noviembre”, contigua a la biblioteca “2 de mayo de 1812” con lo que se talaron varios árboles sin tener la manifestación de impacto ambiental con más de 50 años de antigüedad y que se encontraban sanos.

Así lo justificaron ciudadanos cuautlenses organizados al presentar el recurso para buscar la protección de la justicia federal ante violaciones a leyes federales y derechos de los ciudadanos con estos hechos.

El espacio está considerado dentro de la zona de Monumentos Históricos y que es conocido como “Antigua Plazuela de Gualupita”, ubicada justo frente a la iglesia del mismo nombre ampliamente declarada como monumento histórico y a consecuencia, protegido por la ley a través de un decreto presidencial.

En 2012, el Diario Oficial de la Federación publicó que Cuautla obtuvo la declaratoria federal como Zona de Monumentos Históricos al considerarla por su relevancia en la independencia de México, debido a que José María Morelos y Pavón derrotó en esta ciudad las tropas realistas comandadas por Félix María Calleja, después de resistir un sitio que permitió a Morelos reorganizar el ejército encabezado por otros héroes nacionales como Matamoros, Galeana y Bravo culminando el proyecto de nación en el Congreso de Chilpancingo. Así también por cuanto al sitio por Emiliano Zapata durante la revolución mexicana donde enfrentó a las tropas del ejército federal.

Conformada por 52 manzanas, 19 monumentos históricos construidos durante los siglos XVI y XIX la zona presenta una traza del siglo XVI de forma ortogonal en la que destaca desde el origen de la ciudad un eje ordenador, los espacios abiertos sobresalen por su forma y proporción en la traza y el paisaje urbano.

Fue en sesión de cabildo que el director de catastro Andrés González García propuso que en este lugar se construyera un cajero del Banco del Bienestar y, aunque fue aprobado en lo general, la regidora con la comisión del patrimonio histórico, Adriana Verónica Andrew antepuso la autorización del INAH, sin embargo, la maquinaria intervino sin que al momento se finque responsabilidad.

Por su parte, el titular del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera emitió un documento al ayuntamiento de Cuautla en el que confirmó que no existe autorización y solicitó la suspensión de los trabajos.

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Municipios
Presentan avances del Programa Nacional de Reconstrucción en escuelas

A tres años del sismo, en Morelos se han atendido 301 escuelas afectadas por el fenómeno natural

Sep 20 2020 - 17:51
AMLO visita zona sur de Morelos a 3 años del sismo

Respalda gobierno de Cuauhtémoc Blanco 

Sep 20 2020 - 14:18
Presentan demandas contra Infonavit por daños de 19-S

A tres años del siniestro los afectados continúan sin respuesta

Sep 19 2020 - 06:40
Opositores al PIM responden en tribunales

Interponen incidentes de violación a suspensiones de amparo

Sep 19 2020 - 06:39
Insuficiente el presupuesto a sector agrario

Desaparición de los programas, preocupa

Sep 19 2020 - 06:38
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11