En la reconstrucción de un acueducto Francia impulsa

Sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Municipios
En la reconstrucción de un acueducto Francia impulsa
En la reconstrucción de un acueducto Francia impulsa

Voluntariado por la recuperación de espacios públicos

Ago 4 2020 - 07:22

Una organización francesa confirmó apoyo financiero para parte del proyecto integral de restauración en el acueducto de la ex hacienda de Calderón, confirmó Nicolás Aguilar Osorio director de la asociación mexicana de voluntariado internacional (AMBIAC).

La belleza y valor histórico de la zona motivó a la asociación a rescatar el acueducto y conseguir la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no sólo del centro Morelos sino también de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos que vio con buenos ojos la propuesta.

Se trata de 27 metros del acueducto del kilómetro y medio que tiene en longitud y que es una parte de la historia de Cuautla que se consideró importante rescatar, así coincidió la organización francesa solidaria con AMBIAC por lo que confirmó la aportación de 10 mil dólares para el proyecto.

Aunque se trata de sólo una parte del gasto que se requiere, Aguilar Osorio observó importante que a nivel internacional se reconozca la necesidad de restauración por la conservación de la identidad de Cuautla así como en apostar en otros proyectos como la ciclovía en un circuito por los seis acueductos que tiene la ciudad.

“A través del voluntariado hemos intervenido desde julio del año pasado en la restauración , aunado a esta parte técnica de restauración se prevén acciones en el ámbito social y ambiental. Queremos que a partir de ese trabajo se genere un producto turístico, en Cuautla hay cinco o seis acueductos que queremos vincular aunado a parte técnica de restauración”, señaló.

Reconoció el apoyo de instituciones como el gobierno municipal de Cuautla por cuanto a recursos administrativos, de la iniciativa privada con materiales, así como del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura que encabeza Margarita González Saravia.

Para presentar la propuesta también se socializó con ejidatarios y habitantes de la zona quienes apoyaron con las actividades como trabajos de limpieza y acuerdos por escrito por cuanto a la autorización del proyecto. El próximo campamento esta programado para la segunda mitad de este mes de agosto.

“No sólo se trata de la técnica en restauración sino la parte social por prevención de la violencia aunado al Covid, el trabajo social con la comunidad conjugado con un equipo multidisciplinario con el colegio de arquitectos, ciclistas, biólogos, historiadores y una serie de actores que contribuyen con ideas y experiencias para llevar a cabo un trabajo de impacto”, agregó.

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Municipios
Sin servicio de urgencias el IMSS en Cuautla, denuncia

Terminó convenio con hospital privado

Sep 26 2020 - 01:34
Acatará el IEBEM reglamentos de regreso a clases: De la Paz

Alumnos volverán hasta semáforo verde

Sep 26 2020 - 01:33
CEAGUA imparte programa de gestión de comités comunitarios en Cuautla

Se entregaron 225 kilogramos de hipoclorito de calcio y 900 frascos de plata coloidal 

Sep 25 2020 - 13:16
Jóvenes pueden tramitar credencial para votar INE

Amplían corte de lista nominal

Sep 25 2020 - 07:34
Lo más buscado
Se desarma el Zacatepec
Mitza Pérez

El personal de los Lobos tachó al presidente de la escuadra de mentiroso y abusador

Sep 26 2020 - 12:14
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Preocupación por la implementación del megaproyecto del PIM

Sep 23 2020 - 07:26
Se desconoce si aeronaves con drogas y armas estrellada en Guatemala fue robada en Morelos

 Autoridades señalan que avioneta robada en Morelos pertenece a una persona física y su certificado no estaba vigente

Sep 23 2020 - 13:56
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59