Sigue pendiente entrega del cadáver exhumado a familia

viernes, 14 de agosto de 2020
  • Municipios
Sigue pendiente entrega del cadáver exhumado a familia
Sigue pendiente entrega del cadáver exhumado a familia

Pese a haber sido identificado y exhumado hay reincidencia

Ago 1 2020 - 06:01

Una persona sin vida que ya se encuentra identificada espera aún ser entregada a sus familiares, colectivos ven reincidencia en el retraso por parte de la Fiscalía General del Estado, así lo dio a conocer la activista Amalia Alejandra Hernández.

“Tenemos datos fehacientes de la forma tan cínica con la que la fiscalía oculta información y para muestra la identificación de un cadáver que está reconocido dentro de una acusación y no ha sido entregado a su familia”, reveló al recordar que al momento sólo once personas sin vida de las 117 pendientes por identificar de los hallados en las fosas irregulares de Tetelcingo, han sido entregados a sus familiares.

Cabe recordar que en días pasados se hizo entrega de Mari Cruz, una joven de 26 años de edad que fue identificada en 2018 pero notificados sus familiares en febrero de este año, así también en enero del 2020 fue entregado Javier identificado también en 2018 pero notificados sus familiares en noviembre del 2019.

En réplica a las contestaciones del fiscal general, Uriel Carmona Gándara quien asegura que se dará continuidad a las exhumaciones en las fosas encontradas en Jojutla, recordó que existe una minuta del 28 de enero de este año donde quedó asentado que participarán también otras instituciones para la obtención de las muestras genéticas y también que el fiscal haría los enlaces en las instituciones para que los colectivos tuvieran reunión y establecer las participaciones de loa representación civil.

“Desde el 2018, la fiscalía ya con Carmona Gándara como titular solicitó que modificáramos esa línea y que primero se inhumaran los cadáveres de los semefos. Solicitamos, expusimos y logramos que las instituciones también participaran en ese ejercicio. No fue gracia la que se concedió a la participación fue que se demostró por qué razón no podía inhumar sólo la fiscalía.

Reprochó las recientes declaraciones del funcionario por cuanto a la no presencia de los colectivos pues insistió en la importancia de la participación de la sociedad civil.

“El Ministerio público tiene la facultad para no permitir que nos acerquemos a la familia pero, no puede impedir que seamos testigos de la culminación de un proceso en el que participamos de manera activa con presencia de observadoras, participamos activamente en reuniones y sobre todo participamos en reuniones en los que validaron datos y pruebas que eran fundamentales para la identificación de los 117 cadáveres que fueron exhumados en 2016. La intención no es molestar a la familia en esos momentos se les puede acompañar y de esta manera ellos pudiesen entender todo lo que se tiene que atender en documentación pero si así no lo desean, se entiende y no se realiza dicho acercamiento pero la observación del proceso no se puede poner a discusión”, concluyó.

 

 

*IR

Tags: 
Más de Municipios
Inaugura Cuauhtémoc Blanco nuevos juzgados en zona sur de Morelos
Redacción

Este espacio albergará los juzgados civiles en materia familiar y de sucesiones de primera instancia.

Ago 14 2020 - 13:45
Eran delincuentes los jóvenes asesinados en la Flores Magón
Mónica González

Dicha colonia es una de las que más incidencia delictiva tiene.

Ago 14 2020 - 13:07
Epidemia provoca la quiebra de granjas de cerdo, alertan

Al menos 15 de ellas han cerrado

Ago 14 2020 - 07:03
La fuerza Morena región sur rechaza consejales estatales

Aseguran que hay desfalcos al interior del partido

Ago 14 2020 - 07:02
Fiscalía estanca denuncias, demanda el alcalde ixtleco

Sin atender obras fantasmas y observaciones

Ago 14 2020 - 07:01
Lo más buscado
Insiste Alpuyeca en ser municipio
Redacción

Retoma actividades Alpuyeca para lograr el reconocimiento como municipio.

Ago 9 2020 - 13:49
Dos mujeres sobrevivientes de la batalla revolucionaria

Dos aguerridas partícipes con la causa

Ago 8 2020 - 01:12
En duelo amistoso quedan “tablas” Toros y Yautepec

Continúa la pretemporada de escuadras de la TDV

Ago 10 2020 - 06:37
Sancionar nepotismo y el acoso sexual en TSJ, pide magistrado

Propone desterrar estas prácticas en el Poder Judicial

Ago 10 2020 - 07:00
Congreso reconoce combate del Estado contra corrupción

Crucial acercar las herramientas a los morelenses 

Ago 8 2020 - 01:31