Urge Moreno Merino colocar alarmas sísmicas

 
jueves, 16 de agosto de 2018
Urge Moreno Merino colocar alarmas sísmicas

El legislador priista formalizó propuesta en sesión de ayer

Por 
Minerva Delgado
11 de Agosto de 2018 12:30 am
Preocupa al legislador la falta de alertas
 Foto: 
Archivo

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Francisco Moreno Merino, expresó su preocupación por la ausencia de alarmas sísmicas en la entidad morelense, por ello presentó una iniciativa de reforma a Ley de Protección Civil del Estado, ayer durante la sesión de la Diputación Permanente.

El proyecto de reforma plantea la inclusión de un artículo 112 BIS para obligar a la Coordinación Estatal de Protección Civil a impulsar el “Sistema de Alerta Temprana”, para todo tipo de fenómeno que ponga en riesgo la vida y patrimonio de la población. Además de exigir a los inmuebles que  por su infraestructura estén obligados (sic) a contar con ese sistema, además de las condiciones básicas para el monitoreo y funcionamiento del “Sistema de Alerta Temprana”.

El legislador explicó que la reforma propuesta se fundamenta en que la letra actual de la Ley no alcanza a cumplir con el objeto de prevención, ya que la palabra que se usa en el texto es la de  “impulsar” lo que resulta una  ambigüedad y no crea la obligación para nadie, de tener un Sistema de Alerta funcionando.

“La obligación de la autoridad debe ser la de contar con un Sistema de Alerta temprana ante todo tipo de fenómenos. Un sistema que verdaderamente pueda advertir a la población del riesgo, para que ésta tome las medidas necesarias, así como sucede en la Ciudad de México donde un sistema de alerta temprana le avisa a su población con tiempo mediante una alarma sonora que les da cerca de un minuto para minimizar el riesgo”, planteó el legislador.

La iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado fue presentada ayer por el diputado Moreno Merino, en la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, aunque no hay garantía de que se dictamine debido a que los diputados de  la LIII legislatura están a unos días de concluir su cargo.

Más de Municipios
14 de Agosto de 2018

Ante el resurgimiento de las voces ciudadanas que exigen la eliminación --de una vez por todas-- de los carriles confinados en el Paso Exprés Tlahuica, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado (CICEM), Alejandro Rosas López, descartó esta posibilidad.

“Creemos que en...

14 de Agosto de 2018

Autoridades de los tres niveles de gobierno, revisaron las acciones a seguir en torno al “bache” que se originó a la altura del kilómetro 94+200 del Paso Exprés con dirección a Acapulco, el pasado 13 de junio “por filtración en el subsuelo de aguas provenientes del exterior” y que, pese a las...

14 de Agosto de 2018

Elementos de la policía municipal de Jiutepec reclamaron al alcalde Manuel Agüero no haber recibido el pago de su primera quincena del mes de agosto y tampoco los apoyos en útiles escolares y vivienda.

Ante ello, el edil respondió que será este día cuando se cumpla con estos beneficios,...

14 de Agosto de 2018

De acuerdo a los resultados que entregó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el análisis del material que desde hace unos días se detectó en el río Cuautla arrojó niveles de minerales y elementos químicos que superan los límites permitidos, confirmó el presidente de la Asociación de Usuarios...

14 de Agosto de 2018

En gira de trabajo por Morelos, el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, anunció que la próxima semana definirá si se reabre el segundo nivel de atención del viejo hospital ubicado en Álvaro Obregón o se instala un área de urgencias en la ciudad para estar acorde con los...