Lenta liberación de recursos atrasa reconstrucción en Morelos

 
jueves, 16 de agosto de 2018
Lenta liberación de recursos atrasa reconstrucción en Morelos

Hay inmuebles atendidos por el INAH y aseguradoras privadas

Por 
Mónica González
11 de Agosto de 2018 12:27 am
Cuernavaca, casi reconstruida, dice Protección Civil
 Foto: 
Mónica González

Cuernavaca sigue adelante tras el sismo. A casi un año del terremoto del 19 de septiembre, la capital del estado ha rehabilitado la mayoría de los inmuebles que resultaron dañados y sólo quedan pendientes algunos de ellos cuya intervención está a cargo del INAH o de aseguradoras privadas que no han liberado los recursos para su reconstrucción, informó el director del Protección Civil Municipal Enrique Clement.

Explicó que se sigue trabajando en la revisión de algunos inmuebles que resultaron dañados entre los que se incluyen los monumentos históricos como el Palacio de Cortés, las Catedral de Cuernavaca, la iglesia de Guadalupe y hasta la delegación del INAH, así como viviendas en San Antón y otras zonas de la ciudad.

Sobre los casos particulares, refirió que no es que no se quiera actuar en ellos sino que todo tiene que ver con una cuestión jurídica por el tema de los seguros de daños que se tienen contratados y que se tienen que liberar para que con ese dinero se pueda hacer el remozamiento de cada vivienda en lo particular.

El funcionario anunció que se volverá a realizar un censo para conocer la situación que prevalece en cada uno de estos inmuebles, antes y después del sismo.

A casi un año del terremoto que sacudió a Morelos, el director de PC reconoció que todavía se tienen algunas viviendas que no se han podido rehabilitar y otras más que quedaron ya sin poderse utilizar, de tal suerte que se tendrá que hacer un balance en un mes para poder ver el avance que se tiene en cada una de las zonas afectadas.

Se aclaró por parte del funcionario que no es que se tenga un retraso en las acciones municipales sino que en la mayoría de los casos el seguro no ha pagado, el Infonavit no ha liberado los recursos o hay situaciones ajenas que retrasan la remoción de escombros, la restauración o reforzamiento de los edificios o incluso hasta el derribar los mismos.

“En general Cuernavaca ha salido adelante después del sismo y si bien no está todo como debería de ser porque hay situaciones diversas como el hecho de que hay gente que todavía no puede ingresar a sus hogares como en el caso de la Torre Latino por estar considerada zona de riesgo, esa gente sigue sin su patrimonio”.

Todas estas acciones tendrán que ser asumidas por la próxima administración municipal, a fin de que dicha autoridad pueda continuar con la labor efectuada en cada colonia, sobre todo en lo que tiene que ver con el retiro de escombro.

En el caso de las iglesias y museos, así como el Palacio de Cortés, informó que esas acciones dependen del INAH.

Finalmente, el director de Protección Civil dijo que desde hace varios meses ya no se tienen albergues abiertos una vez que la gente se reubicó en viviendas de familiares quienes directamente los están apoyando.

 

 

Más de Municipios
14 de Agosto de 2018

Ante el resurgimiento de las voces ciudadanas que exigen la eliminación --de una vez por todas-- de los carriles confinados en el Paso Exprés Tlahuica, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado (CICEM), Alejandro Rosas López, descartó esta posibilidad.

“Creemos que en...

14 de Agosto de 2018

Autoridades de los tres niveles de gobierno, revisaron las acciones a seguir en torno al “bache” que se originó a la altura del kilómetro 94+200 del Paso Exprés con dirección a Acapulco, el pasado 13 de junio “por filtración en el subsuelo de aguas provenientes del exterior” y que, pese a las...

14 de Agosto de 2018

Elementos de la policía municipal de Jiutepec reclamaron al alcalde Manuel Agüero no haber recibido el pago de su primera quincena del mes de agosto y tampoco los apoyos en útiles escolares y vivienda.

Ante ello, el edil respondió que será este día cuando se cumpla con estos beneficios,...

14 de Agosto de 2018

De acuerdo a los resultados que entregó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el análisis del material que desde hace unos días se detectó en el río Cuautla arrojó niveles de minerales y elementos químicos que superan los límites permitidos, confirmó el presidente de la Asociación de Usuarios...

14 de Agosto de 2018

En gira de trabajo por Morelos, el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, anunció que la próxima semana definirá si se reabre el segundo nivel de atención del viejo hospital ubicado en Álvaro Obregón o se instala un área de urgencias en la ciudad para estar acorde con los...