Disputa por agua en Atlatlahucan; se benefician fraccionamientos

 
jueves, 16 de agosto de 2018
Disputa por agua en Atlatlahucan; se benefician fraccionamientos

Convocan a asamblea este domingo en San Juan Texcalpan

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Agosto de 2018 12:14 am
Problemas por el agua en Atlatlahucan
 Foto: 
Archivo

En una asamblea convocada para este domingo pobladores de la comunidad de San Juan Texcalpan del municipio de Atlatlahucan exigirán al ayudante Adolfo Navarrete Torres a que esclarezca la versión de que con la construcción del pozo de agua se busca beneficiar sólo a los fraccionamientos que se encuentran en la región.

Con fecha del 26 de julio de este año, la Secretaría del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, Albalinda Guadarrama Rinconi, confirmó que el gobierno municipal encabezado por Esteban Hernández Franco no dieron cumplimiento al requerimiento con fecha nueve de julio pasado por lo que se requirió al ayuntamiento para que en término de cinco días cumplan con la ejecutoria de amparo para que dejen “insubsistentes los actos de ejecución del acta de cabildo del diez de septiembre de dos mil catorce” en el que se nombra a un comité administrador del pozo de agua San Juan Texcalpan durante la administración de Benigno Arenales Jahén.

De acuerdo a la versión de pobladores la falta de respuesta del ayuntamiento se debe a que buscan de manera oficial colocar a integrantes de la comisión a personas “a modo” para beneficiar a unos ocho fraccionamientos afectando a la comunidad reduciendo los tandeos de agua para sus habitantes.

En los autos del juicio de amparo 1533/2015 promovido por la asociación civil Unión y Progreso de Agua San Juan Texcalpan se dictó el acuerdo en el que fueron requeridos el alcalde Esteban Hernández Franco como presidente municipal; Araceli Grecia, síndico y los regidores José Luis Reyes Escobedo, Omar Mendoza Zaragoza y Andrea Franco Sierra que las autoridades ignoraron.

El camino a San Juan Texcalpan conecta a Tlayacapan, Oaxtepec y al fraccionamiento Lomas de Cocoyoc que ha sido beneficiado con inversiones importantes; de acuerdo a la información proporcionada por el edil fueron 11mdp los que obtuvo el municipio de Atlatlahucan a través del diputado federal Javier Bolaños destinado a la pavimentación del Camino Real a fin de mejorar la movilidad de dicho fraccionamiento.

A través de comunicados, el ayudante municipal ha pretendido desinformar a la población asegurando que la orden judicial corresponde a la destitución de quienes actualmente conforman el comité por lo que en la asamblea se dará a conocer los presuntos intereses personales que la autoridad auxiliar tiene para remover a la comisión.

“La asociación pelea los derechos a razón de que el ayudante hizo convenios con fraccionamientos por cantidades que desconocemos”, señalaron habitantes quienes también argumentan que no ha sido informado el recurso aplicado para la construcción del pozo que desde un inicio se acordó colaborar entre el pueblo y fraccionamientos de forma equilibrada.

Más de Municipios
14 de Agosto de 2018

Ante el resurgimiento de las voces ciudadanas que exigen la eliminación --de una vez por todas-- de los carriles confinados en el Paso Exprés Tlahuica, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado (CICEM), Alejandro Rosas López, descartó esta posibilidad.

“Creemos que en...

14 de Agosto de 2018

Autoridades de los tres niveles de gobierno, revisaron las acciones a seguir en torno al “bache” que se originó a la altura del kilómetro 94+200 del Paso Exprés con dirección a Acapulco, el pasado 13 de junio “por filtración en el subsuelo de aguas provenientes del exterior” y que, pese a las...

14 de Agosto de 2018

Elementos de la policía municipal de Jiutepec reclamaron al alcalde Manuel Agüero no haber recibido el pago de su primera quincena del mes de agosto y tampoco los apoyos en útiles escolares y vivienda.

Ante ello, el edil respondió que será este día cuando se cumpla con estos beneficios,...

14 de Agosto de 2018

De acuerdo a los resultados que entregó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el análisis del material que desde hace unos días se detectó en el río Cuautla arrojó niveles de minerales y elementos químicos que superan los límites permitidos, confirmó el presidente de la Asociación de Usuarios...

14 de Agosto de 2018

En gira de trabajo por Morelos, el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, anunció que la próxima semana definirá si se reabre el segundo nivel de atención del viejo hospital ubicado en Álvaro Obregón o se instala un área de urgencias en la ciudad para estar acorde con los...