Logra denominación de origen el mezcal morelense

 
jueves, 16 de agosto de 2018
Logra denominación de origen el mezcal morelense

23 municipios son beneficiarios de la medida

Por 
Redacción
10 de Agosto de 2018 07:18 am
Este logro detonará el crecimiento económico en la entidad
 Foto: 
Archivo

El gobierno federal publicó el decreto que permitirá que los productores morelenses del destilado de agave en 23 municipios, destilen, procesen, envasen y comercialicen esta tradicional bebida, pero bajo el nombre del mezcal, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de agave en 2016 fue de 1.88 millones de toneladas, lo que indica su importancia en el país, pues la siembra se extiende en gran parte de México.

La elaboración del hasta ahora llamado destilado de agave ha impulsado varias marcas morelenses como las que se producen en localidades como Palpan y Tlajotla en Miacatlán que se han posicionado en el mercado de varios estados como Guerrero, Estado de México, Cancún, Guadalajara, Campeche y Ciudad de México.

A través de Orgullo Morelos, el mezcal de Tlajotla ha visto la luz en otros lugares de México e incluso se prepara para su exportación a Colombia, con lo que el nombre de la entidad se posicionará a nivel internacional.

Otros municipios como Tlaquiltenango también cuentan con la virtud de la elaboración artesanal y producen de manera local y en menores cantidades, sin embargo, es el mezcal de Miacatlán el que ha sido tan bien aceptado por los morelenses que lo han adoptado como parte de su riqueza gastronómica y cultural y que pronto estará disponible en otras plataformas para su distribución gracias a los emprendedores mexicanos quienes ponen en alto el nombre de la entidad.

Con la autorización publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los productores en los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, están en la condición de utilizar el nombre “mezcal” en sus productos.

Más de Municipios
14 de Agosto de 2018

Ante el resurgimiento de las voces ciudadanas que exigen la eliminación --de una vez por todas-- de los carriles confinados en el Paso Exprés Tlahuica, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado (CICEM), Alejandro Rosas López, descartó esta posibilidad.

“Creemos que en...

14 de Agosto de 2018

Autoridades de los tres niveles de gobierno, revisaron las acciones a seguir en torno al “bache” que se originó a la altura del kilómetro 94+200 del Paso Exprés con dirección a Acapulco, el pasado 13 de junio “por filtración en el subsuelo de aguas provenientes del exterior” y que, pese a las...

14 de Agosto de 2018

Elementos de la policía municipal de Jiutepec reclamaron al alcalde Manuel Agüero no haber recibido el pago de su primera quincena del mes de agosto y tampoco los apoyos en útiles escolares y vivienda.

Ante ello, el edil respondió que será este día cuando se cumpla con estos beneficios,...

14 de Agosto de 2018

De acuerdo a los resultados que entregó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el análisis del material que desde hace unos días se detectó en el río Cuautla arrojó niveles de minerales y elementos químicos que superan los límites permitidos, confirmó el presidente de la Asociación de Usuarios...

14 de Agosto de 2018

En gira de trabajo por Morelos, el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, anunció que la próxima semana definirá si se reabre el segundo nivel de atención del viejo hospital ubicado en Álvaro Obregón o se instala un área de urgencias en la ciudad para estar acorde con los...