Entrega de armas a Hueyapan violenta leyes y es riesgoso

jueves, 16 de agosto de 2018
Entrega de armas a Hueyapan violenta leyes y es riesgoso

Es un vacío legal que pasó por alto la autoridad municipal, dijo José Luis García, de la Barra de Abogados

Por 
Dulce Valdepeña
9 de Agosto de 2018 , 10:47 pm
Urge regular grupos de vigilancia comunitaria
 Foto: 
Dulce Valdepeña

La entrega de equipo táctico a la comunidad de Hueyapan por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se realizó fuera de la regulación, en un vacío legal que pasó por alto la autoridad municipal y que arriesga a extender la problemática de la inseguridad a otras modalidades de violencia, dijo José Luis García Moreno, integrante de la Barra de Abogados.

De acuerdo al comunicado oficial se hizo la entrega de 100 toletes, ocho escudos tipo armadillo, ocho cascos, 19 chalecos antibalas, 38 placas balísticas, 28 chalecos reflejantes, dos lámparas hexagonales, tres conos y dos tambores de señalización así como una cama individual, un escritorio, dos sillas secretariales, un archivero, 10 kits de radios de comunicación y dos vehículos.

Se justificó que la donación tiene como objetivo fortalecer a las guardias vecinales en las acciones de prevención del delito de sus comunidades en coordinación con la CES y el titular Alberto Capella Ibarra se comprometió a proporcionarles acompañamiento de la policía y la conformación de guardias vecinales, así como la creación de mecanismos de protección a través de una capacitación por parte del personal de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública.

En la región Oriente se registró la colocación de barricadas, retenes, uso de armamento así como la reactivación de rondines, grupos autodenominados como “Autodefensas”, así como formas de organización de una policía comunitaria, sin embargo la versión oficial clasificó el fenómeno social en Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE).

Además de Tetela del Volcán, en los municipios de Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan surgieron los grupos que a la fecha arrojó una persona de procedencia extranjera fallecida así como quejas de vecinos por abusos desde este tipo de grupos que derivó en una denuncia penal con carpeta de investigación CT-UEDD/3435/2018 que este medio informativo dio a conocer ayer en el que dos jóvenes fueron perseguidos y maniatados a la explanada principal de Tlayacapan condicionando su liberación con 15 mil pesos.

“Desde el punto de vista social, tienen razón de ser porque es mucho el hartazgo de la sociedad pero desde el punto de vista legal no hay una ley que diga cómo van a trabajar estos grupos, hasta donde intervenir o no, según el criterio de estas personas van a retener y a perseguir y no es correcto. Es necesario regularlos, aunque se justifican regir por usos y costumbres, no pueden violentar a las personas”, dijo García Moreno.

Urgió que los diputados vigilen estas acciones y otorguen o no personalidad jurídica porque en tanto Hueyapan no entre en funciones como municipio indígena continúa siendo una ayudantía y con la entrega del equipo se pasa por alto a la autoridad municipal que abre la puerta a la anarquía.

“¿Qué va a pasar si llegan a un tribunal? ¿Qué valor se les va a dar? Ahí van a venir las primeras impugnaciones si no están reconocidos por la ley, la inseguridad crece y urge que se esté atendiendo”, advirtió el abogado.

 

Más de Municipios
14 de Agosto de 2018

Ante el resurgimiento de las voces ciudadanas que exigen la eliminación --de una vez por todas-- de los carriles confinados en el Paso Exprés Tlahuica, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado (CICEM), Alejandro Rosas López, descartó esta posibilidad.

“Creemos que en...

14 de Agosto de 2018

Autoridades de los tres niveles de gobierno, revisaron las acciones a seguir en torno al “bache” que se originó a la altura del kilómetro 94+200 del Paso Exprés con dirección a Acapulco, el pasado 13 de junio “por filtración en el subsuelo de aguas provenientes del exterior” y que, pese a las...

14 de Agosto de 2018

Elementos de la policía municipal de Jiutepec reclamaron al alcalde Manuel Agüero no haber recibido el pago de su primera quincena del mes de agosto y tampoco los apoyos en útiles escolares y vivienda.

Ante ello, el edil respondió que será este día cuando se cumpla con estos beneficios,...

14 de Agosto de 2018

De acuerdo a los resultados que entregó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el análisis del material que desde hace unos días se detectó en el río Cuautla arrojó niveles de minerales y elementos químicos que superan los límites permitidos, confirmó el presidente de la Asociación de Usuarios...

14 de Agosto de 2018

En gira de trabajo por Morelos, el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, anunció que la próxima semana definirá si se reabre el segundo nivel de atención del viejo hospital ubicado en Álvaro Obregón o se instala un área de urgencias en la ciudad para estar acorde con los...