Cuba desea tener más hijos

domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Internacional
Cuba desea tener más hijos
Cuba desea tener más hijos
Redacción

Implementa un programa para el crecimiento en su tasa de natalidad

Sep 15 2020 - 18:49

El gobierno de Cuba tiene un plan para estimular su natalidad, ya que su población una alta tasa de envejecimiento acelerado; por ello, más de 600 madres cubanas accedieron a la posibilidad de tener una casa propia, ya sea recién construida o remodelada.

Una mujer y una niña permanecen en el balcón de su apartamento en las nuevas edificaciones residenciales construidas en Guanabacoa, uno de los municipios que conforman La Habana. Cuba intenta reducir el déficit habitacional y edificar viviendas más seguras y resistentes. Foto Jorge Luis Baños/IPS

La cifra puede sonar baja, aunque no para las condiciones de eta nación insular caribeña que arrastra un déficit crónico de viviendas y serias dificultades económicas agravadas por el impacto de la covid-19 y el recrudecimiento del embargo estadunidense.

En ese contexto y sin esperar a que pase la mala racha sanitaria, el gobierno cubano sigue de cerca y pide resultados de su Programa de atención a las dinámicas demográficas, que busca salidas para un tema clave en el presente y futuro de Cuba,  según  ha definido el presidente Miguel Díaz- Canel.

Te puede interesar: OIC fomenta cultura de denuncia en Atlatlahucan

Datos oficiales indican que la tasa promedio de fecundidad desde hace más de tres décadas no supera los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo, lo que supone que no se garantiza una pirámide de población estable.  En 2018, ese índice que indica el número medio de hijos por mujer, fue de 1, 62.

En tanto, la esperanza de vida supera los 78 años y 20, 4 por ciento de la población cubana de 11,2 millones tiene 60 años o más.

Estudiosos del tema alertan que la disminución de la fecundidad, aumento de la expectativa  de vida al nacer, más el incremento de la tasa de migración de la población en edad reproductiva configuran una “tormenta demográfica perfecta” que será la causa de que uno de cada tres cubanos en 2030 tenga más de 60 años.

Leer también: Entre enero y julio, utilidades de los bancos se desploman

Este proyecto, dotado inicialmente de un presupuesto del equivalente a 50 millones de dólares, prioriza a madres de tres hijos o más con la entrega de un inmueble nuevo o subsidio para reparaciones. Medios cubanos de prensa señalaron que el pasado año se beneficiaron 620 mujeres.

Según una encuesta realizada por el ministerio de la construcción, 28 679  madres necesitan acciones constructivas de diversos grados de complejidad para sus hogares y esperan ser atendidas en un plazo de entre tres y cinco años.

El plan prioriza a 32 de los 168 municipios del país, donde la población decrece de manera natural (diferencia entre tasa de natalidad y mortalidad) y requieren acciones más urgentes.

Continuar leyendo: Diputada Dalila Morales respalda a ejidatarios de Chihuahua

Con un déficit estimado en más de 900 000 unidades, la vivienda es un grave problema en este país azotado con frecuencia por ciclones tropicales que dejan sin techo a miles de personas. Según fuentes oficiales, 39 por ciento del fondo habitacional de tres millones 824 861 habitaciones se encuentran en regular y mal estado técnico.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, señaló en marzo de este año que se necesitan 402 120 rehabilitaciones para detener el deterioro y evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional. En 2019 se construyeron 44 566 inmuebles y se proyecta para el actual 2020 la entrega de 41 000 unidades terminadas.

Mesa Villafaña calcula en los próximos años un crecimiento anual de 52 321 viviendas para dar respuesta a la diversidad de generaciones conviviendo y estimular la natalidad.

Leer también: Reconoce STyC trabajo de Ángeles Verdes en su aniversario

Sin embargo, las previsiones pudieran troncharse en el difícil entorno que marca la covid y la continuidad de las tensiones que persisten desde 2019 e impactaron al sector de la construcción por limitaciones de combustible y restricciones financieras, entre otras dificultades.

Estudiantes de enseñanza primaria practican deporte durante una sesión de educación física en una céntrica plaza del casco histórico de La Habana Vieja. El programa de atención a las dinámicas demográficas busca elevar la población infantil en Cuba. Foto Jorge Luis Baños/IPS

La pandemia aumentó considerablemente el gasto social y en salud pública. Al respecto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó en agosto que el país gastó hasta el momento más de 1.000 millones de pesos (equivalentes a dólares al cambio oficial) en el enfrentamiento a la pandemia.

Como parte de la estrategia de atención a las dinámicas demográficas, se estudia actualmente una veintena de nuevas medidas que se añadirán a las vinculadas a la vivienda, aumento y mejoramiento de guarderías infantiles y atención a parejas infértiles.

*AL

Tags: 
  • # Cuba
  • # Natalidad
  • # Natalidad en Cuba
  • # La Habana
Más de Internacional
Confirmado; EU realizó histerectomías no consentidas a migrantes
AP

La embajadora de México Martha Bárcena ya investiga algunas denuncias

Sep 19 2020 - 12:44
Por seguridad, Estados Unidos está cerca de prohibir TikTok

Censura hacia la plataforma podría iniciar el próximo domingo 20 de septiembre

Sep 18 2020 - 17:18
Turquía advertido por crímenes de guerra
AFP

La ONU señaló ese cimen en zonas sirias

Sep 18 2020 - 17:13
Migrantes en Estados Unidos sufren esterilizaciones sin su consentimiento
David Brooks

El Gobierno de Trump está bajo 170 investigaciones a sus legisladores por falta a los Derechos Humanos

Sep 18 2020 - 15:07
Comunidades Indígenas diligentes ante la pandemia del Covid-19
Carolina Gómez Mena

El FILAC reconoció su eficiencia ante la crisis sanitaria

Sep 17 2020 - 15:06
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07
Delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores Cervantes, da positivo a Covid-19

Tras primeros síntomas, el legislador decidió aislarse a fin de evitar mayores contagios

Sep 14 2020 - 17:04