Concierto Cuba denuncia bloqueo económico de EU

Sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Espectáculos
Concierto Cuba denuncia bloqueo económico de EU
Concierto Cuba denuncia bloqueo económico de EU
Redacción

Desean hacer sensibles a las personas ante la riqueza cultural cubana

Jul 16 2020 - 18:04

El concierto Cuba busca promover la denuncia del bloqueo económico que hay en la isla apoyando la candidatura del contingente médico Henry Reeve y así la union de Estados Unidos con Cuba.

Organizado por el HotHouse de Chicago, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, el concierto, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio, será transmitido en línea y participarán músicos de Cuba, Canadá, Estados Unidos, Europa y África.

Te puede interesar: Desarrollan inmunoterapia alarga la supervivencia al cáncer de mama

Bill Martínez, productor estadunidense y organizador del encuentro, explicó a Prensa Latina que cuando los promotores discutieron sobre las características del encuentro, muchos estuvieron de acuerdo sobre la importancia del intercambio cultural con Cuba y el compromiso de levantar el bloqueo a la isla, “para reforzar nuestra creencia de crear puentes entre nuestros países y honrar el valiente trabajo de los médicos cubanos.

“Como la cultura es comunicación, estos intercambios pueden expresar al mundo que hay un futuro mejor a través de nuestros mensajes de paz, amor y nuestra humanidad compartida”, añadió Martínez, convencido de que si hay “algo que aprender de la pandemia, es la necesidad de forjar nuevas formas de solidaridad en nuestra comunidad mundial”.

Leer también: Rusia es acusado de hurtar información de vacunas contra el Covid-19

El concierto fue concebido por Marguerite Horberg, directora ejecutiva de HotHouse en Chicago, quien contactó al representante de productores y artistas, Raúl Cuza, un cubano que vive en La Habana y en Canadá. “Ella distribuyó un mensaje a través de la red de presentadores y activistas de intercambio con Cuba en el que proponía esta idea. Respondí a este llamado para apoyar y así invitar a muchos de los artistas con los que he estado conectado a lo largo de los años”, indicó Bill.

En 1981 Martínez fue cofundador del Encuentro del Canto Popular en San Francisco, festival en el que se presentaba una amplia gama de música de América Latina y el Caribe. Ahí, recordó el productor, invitaron al “grupo cubano Mezcla, pero la mayoría de los visados fueron denegados por el Departamento de Estado, así que demandamos al gobierno federal”.

Aunque se perdió el caso, el “Departamento de Estado cambió su política y comenzó a aprobar las visas tal como lo esperábamos en nuestra demanda”, explicó Bill.

Continuar leyendo: “Tecatito” Corona logra ser campeón de liga con el Porto

“Desde mediados de los años 90, los artistas cubanos pudieron entrar en Estados Unidos para hacer giras. Hubo muchos presentadores antes y desde entonces han sido pioneros y continúan presentando artistas cubanos. Nuestros esfuerzos son sólo una parte de esa red de presentadores y activistas culturales en todo el país”, señaló Martínez, quien además de dedicarse a la producción también se encarga de obtener visas culturales en Estados Unidos para artistas cubanos y de otros países.

Bill también reprochó que en los medios de comunicación de Estados Unidos no se mencione el trabajo de los brigadistas cubanos, cuya naturaleza humanitaria ha contribuido al combate de la pandemia de Covid-19.

Los artistas participantes en el Concierto por Cuba fueron seleccionados entre el Instituto Cubano de la Música y HotHouse. “Entre los artistas estadunidenses hay varios que han actuado anteriormente en Cuba o que han expresado su interés en ese país. La música posee una diversa gama de estilos como el jazz afrocubano/latino, rock, pop y blues”, explicó Martínez

Leer también: “A AMLO no le interesa lo que ocurre en materia de género”, apuntan familiares de víctimas

El cartel del concierto incluye figuras como Alexander Abreu y Habana D’Primera, Orquesta Aragón, Susana Baca, Jane Bunnett, Jon Cleary, Osain del Monte, Nachito Herrera, Óscar Hernández, Los Van Van, Arturo O’Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra, Ozomatli, Omara Portuondo con la Orquesta Failde, John Santos, el Septeto Santiaguero, Síntesis, Omar Sosa, Orbert Davis Chicago Jazz Philharmonic, Tom Morello, Dayramir Gonzalez, Miguel Zenón, Grupo Moncada, Nancy Morejón, Dionne Warwick, Pedrito Martínez y Michael Mc Donald.

Además, personalidades del cine y la política ofrecerán mensajes de apoyo a las causas promovidas, como Danny Glover, Ron Perlman, Ed Asner y Michael Moore.

El Concierto para Cuba estará disponible de forma gratuita en todo el mundo a través de las plataformas y redes sociales de HotHouse Global, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, así como por la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba. En la Ciudad de México la cita es a las 19 horas.

*AL

Tags: 
  • # Cuba
  • # Bloqueo económico de EU
  • # La Habana
  • # Concierto Cuba
Más de Espectáculos
Armani y Prada mantienen desfiles virtuales por la Semana de la Moda de Milán

Sector en crisis por pandemia mundial

Sep 24 2020 - 18:52
Daniel Radcliffe se niega a rodar Harry Potter con J.K. Rowling
Europa Press

En rechazo a sus controvertidas posturas sobre la comunidad LGBTTTIQ+

Sep 23 2020 - 17:44
Mujeres del Viento Florido suenan las voces originarias de Oaxaca
Diana Manzo

Las artistas tienen 11 años incursionando en la música tradicional

Sep 21 2020 - 18:42
Lavado de dinero en los megabancos
Julio Gutiérrez

Estudios revelaron operaciones ilícitas en bancos internacionales

Sep 21 2020 - 15:35
‘Soul’, lo más nuevo de Pixar; se podría estrenar en Disney+

La animación se presentará en los premios ocurridos a mediados de octubre

Sep 18 2020 - 17:52
Lo más buscado
Se desarma el Zacatepec
Mitza Pérez

El personal de los Lobos tachó al presidente de la escuadra de mentiroso y abusador

Sep 26 2020 - 12:14
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Preocupación por la implementación del megaproyecto del PIM

Sep 23 2020 - 07:26
Se desconoce si aeronaves con drogas y armas estrellada en Guatemala fue robada en Morelos

 Autoridades señalan que avioneta robada en Morelos pertenece a una persona física y su certificado no estaba vigente

Sep 23 2020 - 13:56
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59