La independencia en manos de las mujeres

domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Cultura
La independencia en manos de las mujeres
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07

En un viejo libro, algo degastado, escrito por el mismo autor de la famosa obra “El periquillo Sarniento”, don José Fernández de Lizardi, considerado el iniciador de la novela hispanoamericana; encontré un dato fantástico que llamó poderosamente mi atención.

Se trataba de unas escuetas notas que hablaban sobre una mujer entre muchas, por tratarse de un libro raro que se titula “Calendario para el año 1825. Dedicado a las señoritas americanas” y en donde se describe la participación de varias féminas en la causa independentista de nuestro país. La cita decía así:“La ciudadana María Fermina Rivera, natural del pueblo de Tlaltizapán, viuda del coronel de caballería ciudadano José María Rivera, quien murió en el cerro de Chichihualco en febrero de 821, defendiéndose valerosamente al lado del general Guerrero.

Esta heroica patriota sufrió con resignación y constancia todos los trabajos y miserias que fueron consiguientes a la guerra de la insurrección, tanto más cruel cuanto que carecían las más veces de todo auxilio en medio de la más desecha persecución. Así es que esta señora tuvo que luchar con hambres terribles, caminos fragosos, climas ingratos y cuanto malo padecieron sus compañeros de armas, pudiendo ella dar tal nombre a los soldados, porque algunas veces cogía el fusil de uno de los muertos o heridos, y sostenía el fuego al lado de su marido con el mismo denuedo y bizarría que pudiera un soldado veterano. Esta heroicidad es digna de la memoria de la patria. SEPTIEMBRE tiene 30 días”

Únicamente eso. Dada la frecuencia con que se encuentran homonimias entre los poblados con una herencia e historia de origen náhuatl en varios estados, llegué a pensar que sería fantástico que se tratara de una mujer cuyo origen fuera el actual estado de Morelos y que por su valentía y accionar en el fragor de la batalla, a diferencia de otras heroínas cuyo protagonismo fue más en el orden de las ideas y el mecenazgo a la causa insurgente; ella merecería un lugar destacadísimo en el panteón de próceres y héroes de la independencia de México.

No es lo mismo apoyar una lucha larga, cruenta y difícil, desde la seguridad de la casa; a presenciar la muerte de tus cercanos y mirar el correr de la sangre sumergida entre atronadores estallidos de cañones y balas.

Imaginaba a esta mexicana acompañar a su esposo, encrespados los puños y desaliñados los encantos femeninos por la colosal causa de fundar una patria, y más se agigantaba su estampa en esos años difíciles para las mujeres. Años en que la mujer no tenía cabida en un mundo bélico dominado por los hombres y en donde a las esposas se les veía más como una posesión del varón y no como alguien a quien se debiera subordinación y respeto. ¡Que mujer tan extraordinaria y fascinante era de quien se hablaba, sin duda!

Para mi sorpresa, el rastro de esta fabulosa y heroica mujer, estaba más cerca de lo que me imaginaba y lo encontré en estos días: En casa  del cronista e historiador del pueblo de Tlaltizapán de Zapata, mi amigo Uriel Nava; se encuentra resguardada una imagen, un ex voto dedicado al Padre Jesús de las tres caídas del lugar, en agradecimiento por el milagro de salvar de una herida de muerte a un cabo de nombre Esteban Chabarría. Y para mi regocijo y asombro ¡El retablo lo manda a hacer doña Fermina Rivera! ¡Sí, la misma de la que habla Fernández de Lizardi en el libro de las heroínas!

Esta importantísima pintura ha sido ya estudiada por su custodio que es él y confirma la veracidad del dato. Ha intentado ser difundida para rescatar a este personaje tan destacado en la historia no solamente del estado, si no de todo este hermoso país llamado México, sin encontrar eco en las autoridades ejecutivas de Morelos o de algún legislador al menos.

En pie y en buen estado se encuentra el ex voto que testimonia la oriundez de doña María Fermina Rivera, y en pie también se encuentra la casa en donde la tradición oral, dice que vivió esta destacadísima y olvidada heroína de la patria, según me lo informaron algunos habitantes.

Hoy anunciamos este formidable descubrimiento y reencuentro con ella y no puedo mas que demandar que se le dé el reconocimiento que merece esta singular morelense. Hoy proponemos, Uriel y quien esto escribe, que sea inscrito su nombre con letras de oro en el palacio legislativo de nuestro estado, para honrar como se merece a esta forjadora de nuestra libertad y nuestro país, sabedores que con este acto de justicia, también honramos la participación de las mujeres en la historia del mundo.

Ambos comprometemos nuestro esfuerzo y la aportación de datos que ayuden a conocer más a esta ejemplar morelense a quien el mismo general Vicente Guerrero, la invitó a continuar luchando con él, por su destacada valentía. Mujer  que, al igual que Leona Vicario, debe de ser reconocida y revalorada por todas las ciudadanas y ciudadanos del estado, como una demostración del poder que tiene la determinación de las mexicanas, una vez que se comprometen con una causa justa. ¡Que viva México y sus heroínas!

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Cultura
Anuncia STyC a ganadores de "Tesoros Humanos Vivos 2020"
Redacción

Reconocen a representantes de expresiones culturales que dan identidad a su comunidad

Sep 19 2020 - 13:16
MMAC reabre sus puertas con exposiciones de Daniel Lezama
Redacción

La Compañía estará en exposición durante la apertura a la Nueva Normalidad

Sep 19 2020 - 10:18
Descubriendo Tesoros

Los borrados

Sep 19 2020 - 06:42
Consecuencias favorables por la pandemia; una plataforma de streaming de documentales
Ana Mónica Rodríguez

Como parte del DocsMX, Festival Intermacional de Cine Documenta

Sep 18 2020 - 17:32
“Chinelo Foro”, de regreso con las medidas sanitarias

4to. Aniversario de Cultura Pulque y tradición

Sep 18 2020 - 01:16
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07
Delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores Cervantes, da positivo a Covid-19

Tras primeros síntomas, el legislador decidió aislarse a fin de evitar mayores contagios

Sep 14 2020 - 17:04