Recorte presupuestal termina con el Programa de Actividades Artísticas y Culturales 2020

domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Cultura
Recorte presupuestal termina con el Programa de Actividades Artísticas y Culturales 2020
Recorte presupuestal termina con el Programa de Actividades Artísticas y Culturales 2020
Redacción

Más de 200 artistas se vieron afectados

Sep 9 2020 - 15:48

Representantes de dos de los 43 proyectos de música, teatro y danza, seleccionados en el Programa de Actividades Artísticas y Culturales 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportaron que más de 200 artistas fueron afectados por el "recorte presupuestal" que provocó se cancele la iniciativa.

Mónica Álvarez, representante de Proyecto Teatro Solar, refiere a este diario que una de las empleadas de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial le indicó por teléfono, a finales de agosto, que todo el programa se canceló, pero hasta el momento no ha recibido un documento oficial ni ha podido comunicarse con la coordinadora de esa iniciativa.

Te puede interesar: Investigan “enfermedad inexplicable” en ensayo de vacuna contra el Covid-19

La también actriz y productora estima que los artistas afectados son más de 200 en los diversos géneros teatrales, de música y danza incluidos en el programa que, según la convocatoria, intenta destacar proyectos de inclusión y temas de cultura mexicana como la Revolución, el Día de Muertos y la Navidad.

En marzo pasado se difundieron las propuestas seleccionadas para presentarse en recintos de la SHCP. En abril fueron informados, relata Álvarez, de que la cartelera se reactivaría cuando se llegara al semáforo verde. En julio y agosto envió mensajes que a finales del mes pasado recibieron la respuesta informal de que "todo lo que teníamos de la convocatoria se canceló".

Leer también: Busca Premios Óscar fomentar la diversidad

Ricardo Reyes, de la compañía Ahuehuete Teatro, seleccionado con la obra El gran circo de la inclusión y el taller de Braille Punto, confirmó la versión. "Tengo la conversación donde me dicen que hubo un recorte y ya no se van realizar los proyectos de esa convocatoria. Fue la única forma de saber lo que estaba sucediendo. Oficialmente no hay correo o algo más".

La Jornada intentó comunicarse a los números telefónicos de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, así como al de una empleada de esa área. Nunca contestaron.

Continuar leyendo: En Chihuahua, enfrentamiento entre GN y civiles deja dos muertos

Las 43 propuestas de música, teatro y danza seleccionadas se presentarían en el Museo de Arte de la SHCP, el Antiguo Palacio del Arzobispado, la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y el centro cultural de la dependencia federal, y serían retribuidas con montos de entre 7 mil 500 y 20 mil 700 pesos.

Mónica Álvarez, quien representa a la obra para niños Ramiro, el ave que viajó a la luna, publicó el sábado pasado una carta abierta en la que demanda "la transparencia en los recursos destinados al arte y la cultura de México y trato digno para los artistas".

Leer también: Amplían instalaciones del Tecnológico de Cuautla

El escrito, que ha recabado unas 65 firmas de apoyo, lamenta la afectación a las 43 compañías "por esta mala decisión de recorte presupuestal" y que "por lo menos 5 mil personas, que antes gozaban de una opción cultural pagada con sus impuestos, no obtendrán este beneficio". La directora de teatro explica que “la pandemia es pretexto de este silencio. Nos están dando largas de respuesta para que se pase el tiempo y digan que no hay manera de hacer nada. Me parece indigno que ellos ni siquiera hayan tenido la amabilidad de intentar negociar algo.

"¿Por qué no platicar con cada compañía? Si te tocaba un pago de 12 mil, a lo mejor bajas tu presupuesto a la mitad. Digamos que nos alcanza, aunque no es lo ideal. Te aseguro que en esta época de pandemia hubiéramos aceptado una negociación, pero ni siquiera eso".

Se dijo en favor de "que se nos trate dignamente y saber qué va a pasar con ese recurso, porque temo que con el pretexto de la pandemia se cancele este año y el próximo ya no emitan convocatoria para el programa de danza, teatro y música". 

*AL

Tags: 
  • # Programas Culturales México
  • # SHCP
  • # Hacienda
  • # Artistas en México
Más de Cultura
Anuncia STyC a ganadores de "Tesoros Humanos Vivos 2020"
Redacción

Reconocen a representantes de expresiones culturales que dan identidad a su comunidad

Sep 19 2020 - 13:16
MMAC reabre sus puertas con exposiciones de Daniel Lezama
Redacción

La Compañía estará en exposición durante la apertura a la Nueva Normalidad

Sep 19 2020 - 10:18
Descubriendo Tesoros

Los borrados

Sep 19 2020 - 06:42
Consecuencias favorables por la pandemia; una plataforma de streaming de documentales
Ana Mónica Rodríguez

Como parte del DocsMX, Festival Intermacional de Cine Documenta

Sep 18 2020 - 17:32
“Chinelo Foro”, de regreso con las medidas sanitarias

4to. Aniversario de Cultura Pulque y tradición

Sep 18 2020 - 01:16
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07
Delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores Cervantes, da positivo a Covid-19

Tras primeros síntomas, el legislador decidió aislarse a fin de evitar mayores contagios

Sep 14 2020 - 17:04