Alfareras, herederas de adorar a la madre tierra Tonatzin

martes, 14 de agosto de 2018
Alfareras, herederas de adorar a la madre tierra Tonatzin

Mujeres orgullosas de ser, vivir y con arraigo a su identidad, costumbres y tradiciones

Por 
Jesús Sedano
10 de Agosto de 2018 , 04:55 pm
Próspera Olivares Carriles aprendió de su madre el quehacer de moldear con sus manos el barro
 Foto: 
Jesús Sedano

Temixco, Mor. En Cuentepec trabajar el barro es de,  manera única y tradicional; las abuelas enseñan a sus hijas, contagiadas por sus madres las niñas se enseñan al ver, al  practicar empiezan a construir la esperanza de sobrevivir.

Artesanas por herencia

Próspera Olivares Carriles nos recibe como siempre en su hogar, en la comunidad de Cuentepec, del municipio de Temixco.  Mujer artesana a través de su madre aprendió el quehacer de moldear con sus manos el barro.

Entre sonrisas la maestra Próspera me habla en su lengua materna “náhuatl”; dice: “Los abuelos cuentan que somos descendientes de los Xochicalcas, herederos de adorar a la madre tierra Tonatzin  y su naturaleza”.

Con sus pies descalzos caminan kilómetros a partir de las seis de la mañana para extraer el barro de manera natural de los alrededores del pueblo, ella camina acompañada con sus instrumentos (barreta, chiquihuites de oatate, costales, cubetas, ayates, palas), los cuales sirven para escavar y cernir para obtener el fino polvo. En temporada de secas es cuando recolectan el barro y lo almacenan para trabajarlo durante el año.

Preparan la tierra para moldear

Prepara la tierra para volverla polvo, el polvo se amasa con agua y con él empiezan a dar forma, crear figuras para darle vida a cada pieza; piezas elaboradas sin usar moldes, más que sus manos.  Entre vasijas, animalitos prehispánicos, platones, fruteros, ollas, cantaros; depende de su imaginación para moldear el barro. Manos expertas que empiezan a moldear sin saber cuál será el final de su pieza.

Cada pieza debe reposar por alrededor de ocho días al sol,  luego se pulen con piedras de cuarzo, esto es para darles una acabado más vistoso y terso. Próspera me explica, mientras me sirve un jarro con agua de una tinaja elaborada por ella.

Cuando se juntan varias piezas se procede a la quema, debe estar bien caliente el tlecuil o fogón, que servirá de horno, es ahí donde son cocida las piezas, son acomodadas cuidadosamente, se cubren con leña y majada (excremento de vaca), para darle el toque y el color de tizne que les caracteriza, para después colocar trozos de barro cocido, esto servirá para mantener el calor y pueda cocerse  las piezas de manera uniforme. El proceso dura entre  6 a 10 horas, depende del tamaño, se dejan enfriar por un día.

Mujeres de rostro morena, manos fuertes y maltratadas, cabello en una sola trenza, orgullosas de ser, vivir y arraigo a su identidad, costumbres y tradiciones; cubiertas de polvo y dignidad. Un trabajo de generación en generación, que vive de los elementos tierra, agua, viento y fuego

Al caminar por las calles de la comunidad, se ven los fogones de la quema del barro, podemos pasar a ver el trabajo de las cuentepequensas, quienes con gusto abren las puertas de su hogar y enseñan a moldear el barro; sus piezas están exhibidas en los patios, a un precio verdaderamente económico.

 

Más de Cultura
13 de Agosto de 2018

El pueblo de Tlacotepec, del municipio de Zacualpan de Amilpas, conserva sus hornos familiares en los que elaboran pan artesanal, en hornos que datan desde la Revolución Mexicana, nuestras tatarabuelas elaboraban el pan y heredaron la tradición a sus mujeres para elaborar “pan de Tlacotepec”....

12 de Agosto de 2018

Al noroeste del estado se encuentra este parque que fue creado en 1947, para llegar a él se tiene que tomar la carretera federal Cuernavaca-Santa Martha, atravesando un bosque de pinos y oyameles que son acariciados por la neblina de tonos azules.

Son siete las lagunas de este parque:...

12 de Agosto de 2018

La falta de alfabetización de los hablantes de lenguas originarias en éstas es uno de los principales problemas que existen en este momento. De nada sirve que se haga literatura en zapoteco o mixteco, por ejemplo, si son pocos los que pueden leer la poesía y la narrativa, advirtieron ayer los...

12 de Agosto de 2018

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) dedicará el segundo semestre del año, de forma primordial, a conmemorar el medio siglo del movimiento estudiantil de 1968 en México, adelantó a La Jornada Cuauhtémoc Medina, su curador en jefe.

Casi todos los proyectos que tenemos en...

12 de Agosto de 2018

Una historia de suspenso que se construye a través de un juego de incertidumbre, en la cual los personajes pierden sus recuerdos y con ellos su identidad es la trama del montaje La cabra o la fábula del niño y su dóberman, que con dirección de Guillermo Revilla se escenifica en el Foro A Poco No...