"Mi jubilación me la dará la muerte"

jueves, 16 de agosto de 2018
"Mi jubilación me la dará la muerte"

Rius, a un año de su muerte; ateo, vegetariano, crítico de la realidad en nuestro país

Por 
Jesús Sedano
10 de Agosto de 2018 , 07:41 am
El gran Rius y Jesús Sedano
 Foto: 
CORTESIA

Al maestro lo conocí en los años 90, cuando caminaba por las calles del primer cuadro del pueblo de Tepoztlán, cautivado por el misticismo del lugar.

Ver caminar por las calles al maestro Rius y coincidir  nuestros pasos, experiencia de vida para un nativo de Tepoztlán. ¡Maestro, maestro! Es como me refería a él. Él siempre contesto “maestro yo, para nada, maestro tú lo serás”.  Siempre fue así su respuesta.

¿Qué anda haciendo? Caminando por las bellas calles, mirar su gente y su entorno, ¡caray!, el pueblo y sus fiestas de sus barrios, para todo tocan campanas y avientan tanto cuete;  sé que es parte de un pueblo con usos y costumbres. Y cuando llega su carnaval, que puedo decir, con ganas de salir corriendo, pero aún así me gusta vivir aquí.

En el 2002 junto a un grupo de amigas llegamos a su casa y le pedimos nos concediera una entrevista para la revista Martínete, a él le dio gusto ver a jóvenes interesados por conocer de su vida y trayectoria. Esa tarde-noche fue inolvidable para nuestra memoria y para Eduardo Humberto del Río García fue más sorprendente; admirado y emocionado de poder estar frente al caricaturista.

Volví a su casa para pedirle fuera mi padrino en el 2002, era estudiante de comunicación; le presenté un par de escritos sobre fiestas y tradiciones de mi pueblo Tepoztlán. El con gusto aceptó, y fueron varios encuentros, acompañados con largas charlas, consejos, gran aportación a mi carrera.  Inolvidables recuerdos, imágenes y carcajadas junto al gran Rius, cinéfilo de corazón, amante de la música clásica, jazz, del café y vino tinto.

Entre los anecdotarios  recuerdo que me dijo: Algún día seré el mejor caricaturista, no el mejor caricaturista del universo si no un buen caricaturista. Sus grandes personajes, “todos son mis hijos y los quiero mucho sobre todo a Calzonzín  y Nopaltzin”.

Ateo, vegetariano, crítico de la realidad en nuestro país, pero eso sí ateo gracias a Dios, él siempre así lo manifestó. Grande como los grandes; la lectura, el hacer los monitos como llamó a  sus primeras caricaturas que empezó a hacer de joven cuando trabajó en la funeraria Gayosso en la Ciudad de México.

Anécdotas que él me platicaba: cuándo le preguntaban donde nació él contestaba en Michoacán “nací muy chiquito", en Zamora Michoacán el 20 de junio de 1934.

La última vez que nos vimos, fue en el zócalo del pueblo de Tepoztlán, tuvimos una plática intensa, aunque sí, él me dijo “aprovéchame porque me voy”, “ya me siento muy cansado, ya me quiero jubilar”, así que aprovéchame… Tuve el privilegio de sus últimos consejos y saber de sus últimos proyectos.

Caminamos hasta llegar a la entrada de Auditorio Ilhuicalli,  nos dimos un abrazo, su mirada cansada, diferente a la que siempre tenía.

Siempre que nos despedíamos le decía: ¡cuídese!, y él me volteaba a ver y contestaba: ¿Me cuido?, ¿de quién o de qué?, y terminaba con una sonrisa.

Él me dijo: mi jubilación me la dará la muerte y  en la madrugada del día martes 8 de agosto de 2017  la muerte lo jubiló, en su casa del pueblo de Tepoztlán.

Lo recuerdo siempre como un personaje curioso de la vida, genio incomprendido, pero sobre todo consejero, amigo y gran ser humano. Gracias por todo el aprendizaje. Gracias por enseñarme a vivir con intensidad cada día. El  tepoztizo por elección, como él se decía “yo, elegí venir a vivir al pueblo de Tepoztlán”.

 

 

Más de Cultura
14 de Agosto de 2018

Este año se cumplió el centenario del dibujante de Historietas Mexicanas Joaquín Cervantes Bassoco, considerado un narrador grafico del siglo XX que contó con la participación del Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI) fundado por Rubén Soto Díaz con reseñas de personajes de la...

14 de Agosto de 2018

En la iglesia católica se le conoce como dogma, María fue asunta al cielo; es decir, subió al cielo en cuerpo y alma. Ella duerme a partir del día 13 de agosto y el día 15, es cuando su hijo Jesús la asciende, la sube, la asume al cielo; este acontecimiento es una fiesta muy solemne, muy grande...

13 de Agosto de 2018

El pueblo de Tlacotepec, del municipio de Zacualpan de Amilpas, conserva sus hornos familiares en los que elaboran pan artesanal, en hornos que datan desde la Revolución Mexicana, nuestras tatarabuelas elaboraban el pan y heredaron la tradición a sus mujeres para elaborar “pan de Tlacotepec”....

12 de Agosto de 2018

Al noroeste del estado se encuentra este parque que fue creado en 1947, para llegar a él se tiene que tomar la carretera federal Cuernavaca-Santa Martha, atravesando un bosque de pinos y oyameles que son acariciados por la neblina de tonos azules.

Son siete las lagunas de este parque:...

12 de Agosto de 2018

La falta de alfabetización de los hablantes de lenguas originarias en éstas es uno de los principales problemas que existen en este momento. De nada sirve que se haga literatura en zapoteco o mixteco, por ejemplo, si son pocos los que pueden leer la poesía y la narrativa, advirtieron ayer los...