Galería Artesanal de Anenecuilco, proyecto comunitario cultural

jueves, 16 de agosto de 2018
Galería Artesanal de Anenecuilco, proyecto comunitario cultural

Un espacio para vender, promover y difundir creaciones u obras artísticas

Por 
Jesús Sedano
10 de Agosto de 2018 , 07:32 am
La Galería Artesanal en la Casa de Cultura “Coronel Francisco Franco Salazar”, último Calpulelque de Anenecuilco
 Foto: 
Jesús Sedano

La Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar, en Anenecuilco población de Ayala, Morelos, es un proyecto que se gestionó en el 2012 con la Cámara Federal.

Abrió sus puertas en el año de 2015 como un espacio comunitario y está bajo la administración y custodia de una asociación llamada “Movimiento Cultural Coronel Francisco Franco Salazar”, es la primera Casa de Cultura en la localidad de Anenecuilco con el concepto comunitario independiente.

Un proyecto comunitario

Brianda Azaharel Sánchez Aragón, presidenta de Movimiento Cultural Coronel Francisco Franco Salazar A. C., cuenta que Francisco Franco fue primo hermano del jefe (Emiliano Zapata) y fue el último Calpulelque de Anenecuilco, por ello el nombre de la Casa de Cultura para honrar su memoria.

El comité está integrado por cinco personas, un comité de vigilancia y 20 voluntarios, que con el tiempo se han sumado para dar vida a este proyecto comunitario, que no ha sido nada fácil.

Sánchez Aragón enfatizó que es complicado hacer entender a la misma comunidad que es un proyecto comunitario y quienes estamos en él no percibimos ningún sueldo, ni estamos en ninguna nomina, aunque ellos creen que nos paga el gobierno u otra institución.

Organización sin fines de lucro con el objetivo de promover la cultura, diversidad artística, académica, histórica, ambiental y el turismo de su comunidad.

"Creemos que la cultura puede ser usada como una herramienta de erradicación de la violencia y un detonador de crecimiento económico en las comunidades. Queremos se plataforma de apoyo para artistas, promotores culturales y sociales, capacitadores", señaló.

Se busca ser sustentable

La Galería de Arte es una iniciativa para volver sustentable la Casa de Cultura, ya que trabajar de manera voluntaria independiente es difícil, así como mantener el edificio de dos plantas, pagar gastos administrativos.

"Nuestros voluntarios no pueden estar todo el día, y es necesario tener un horario completo; al inicio solo abríamos cuando teníamos actividades. Para ello tuvimos que organizarnos y empezamos a convocar a los interesados en vender, promover y difundir sus piezas artesanales u obras artísticas".

En Galería de Arte podemos encontrar libros escritos por cronistas de la región, gente que se ha dedicado a investigar la geografía de los pueblos, personajes revolucionarios, textos de poemas, canciones, cuentos, leyendas, narraciones de los pueblos zapatistas de Morelos, la mayoría escrita con devoción y cariño.

 

Más de Cultura
14 de Agosto de 2018

Este año se cumplió el centenario del dibujante de Historietas Mexicanas Joaquín Cervantes Bassoco, considerado un narrador grafico del siglo XX que contó con la participación del Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI) fundado por Rubén Soto Díaz con reseñas de personajes de la...

14 de Agosto de 2018

En la iglesia católica se le conoce como dogma, María fue asunta al cielo; es decir, subió al cielo en cuerpo y alma. Ella duerme a partir del día 13 de agosto y el día 15, es cuando su hijo Jesús la asciende, la sube, la asume al cielo; este acontecimiento es una fiesta muy solemne, muy grande...

13 de Agosto de 2018

El pueblo de Tlacotepec, del municipio de Zacualpan de Amilpas, conserva sus hornos familiares en los que elaboran pan artesanal, en hornos que datan desde la Revolución Mexicana, nuestras tatarabuelas elaboraban el pan y heredaron la tradición a sus mujeres para elaborar “pan de Tlacotepec”....

12 de Agosto de 2018

Al noroeste del estado se encuentra este parque que fue creado en 1947, para llegar a él se tiene que tomar la carretera federal Cuernavaca-Santa Martha, atravesando un bosque de pinos y oyameles que son acariciados por la neblina de tonos azules.

Son siete las lagunas de este parque:...

12 de Agosto de 2018

La falta de alfabetización de los hablantes de lenguas originarias en éstas es uno de los principales problemas que existen en este momento. De nada sirve que se haga literatura en zapoteco o mixteco, por ejemplo, si son pocos los que pueden leer la poesía y la narrativa, advirtieron ayer los...