2019 debe ser el año de Zapata

jueves, 16 de agosto de 2018
2019 debe ser el año de Zapata

En el Centenario del magnicidio de este personaje, es importante resaltar su obra, dicen cronistas

Por 
Mónica González
9 de Agosto de 2018 , 10:46 pm
La propuesta se la harán llegar a López Obrador
 Foto: 
Margarito Pérez

Cronistas, especialistas y asociaciones civiles, anunciaron la conformación del Comité Estatal para conmemorar el Centenario del magnicidio del general Emiliano Zapata Salazar, por lo que pedirán al Congreso del Estado que el 2019 sea declarado "Año de Emiliano Zapata", propuesta que se hará llegar también al ámbito nacional al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel A. Betanzos y Antonio Alpizar, cronistas y posibles integrantes de este comité, explicaron que el 10 de abril de 2019 se cumplen 100 años del magnicidio de Emiliano Zapata Salazar, fecha considerada histórica para Morelos y para todo el país, pues este hecho sucedido en Chinameca y consumó uno de los movimientos civiles más importantes en América Latina por la lucha de la tierra y la libertad de comunidades campesinas e indígenas.

Es por ello que cronistas, especialistas y asociaciones civiles se han reunido en los últimos años para generar una propuesta de comité para conmemorar el Centenario del magnicidio de Emiliano Zapata Salazar.

Este comité tendría múltiples tareas, entre ellas, proponer a la próxima legislatura del Congreso del Estado de Morelos que 2019 sea declarado “Año de Emiliano Zapata Salazar”.

Y a su vez, el jefe del Poder Ejecutivo ya con la aprobación de la legislatura local proponga al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López, que 2019 se declarado a nivel nacional el “Año de Emiliano Zapata Salazar”.

El objetivo es que la conmemoración para recordar a Emiliano Zapata sea nacional y no sólo estatal, motivo por el cual ya se está platicando con el equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de que sea él quien presida el Comité de Conmemoración.

Además de Cuauhtémoc Bravo como presidente, el Comité estaría integrado por los cronistas y especialistas:Amador Espejo Barrera, de Ciudad Ayala Brianda Azaharel Sánchez Aragón y Lucino Luna Domínguez, del pueblo de Anenecuilco, Guillermo Mañón, de Jojutla, Antonio Alpízar Zedillo y Samuel Hernández, de Cuautla y Mario Martínez, de Tepoztlán, entre otros.
 

Más de Cultura
14 de Agosto de 2018

Este año se cumplió el centenario del dibujante de Historietas Mexicanas Joaquín Cervantes Bassoco, considerado un narrador grafico del siglo XX que contó con la participación del Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI) fundado por Rubén Soto Díaz con reseñas de personajes de la...

14 de Agosto de 2018

En la iglesia católica se le conoce como dogma, María fue asunta al cielo; es decir, subió al cielo en cuerpo y alma. Ella duerme a partir del día 13 de agosto y el día 15, es cuando su hijo Jesús la asciende, la sube, la asume al cielo; este acontecimiento es una fiesta muy solemne, muy grande...

13 de Agosto de 2018

El pueblo de Tlacotepec, del municipio de Zacualpan de Amilpas, conserva sus hornos familiares en los que elaboran pan artesanal, en hornos que datan desde la Revolución Mexicana, nuestras tatarabuelas elaboraban el pan y heredaron la tradición a sus mujeres para elaborar “pan de Tlacotepec”....

12 de Agosto de 2018

Al noroeste del estado se encuentra este parque que fue creado en 1947, para llegar a él se tiene que tomar la carretera federal Cuernavaca-Santa Martha, atravesando un bosque de pinos y oyameles que son acariciados por la neblina de tonos azules.

Son siete las lagunas de este parque:...

12 de Agosto de 2018

La falta de alfabetización de los hablantes de lenguas originarias en éstas es uno de los principales problemas que existen en este momento. De nada sirve que se haga literatura en zapoteco o mixteco, por ejemplo, si son pocos los que pueden leer la poesía y la narrativa, advirtieron ayer los...