Festejo del Cine Mexicano con lucha contra problema de exhibición

jueves, 16 de agosto de 2018
Festejo del Cine Mexicano con lucha contra problema de exhibición

El 15 de agosto se proyectarán 61 películas en 40 sedes

Por 
Ana Mónica Rodríguez
9 de Agosto de 2018 , 09:43 am
Festejo en grande del cine nacional
 Foto: 
Cortesía

Hacer del séptimo arte una palanca de desarrollo es una de las metas que tendrá la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, que se realizará cada 15 de agosto en diversos recintos, espacios públicos de Ciudad de México y otros estados del país.

El Monumento a la Revolución y la Glorieta de Insurgentes se convertirán en grandes salas de cine en las que los transeúntes podrán tomar un respiro y ver, de manera gratuita, documentales.

El programa organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) incluye 61 películas que serán exhibidas en 40 sedes, además de la proyección en televisoras públicas y plataformas digitales, explicó la actriz Cassandra Ciangherotti, una de las voceras de esta celebración.

Añadió: generar una identidad cinematográfica ha resultado muy complejo, porque las personas quieren ver distintos tipos de cine y esta iniciativa de acercarlo a la gente es una manera de contrarrestar uno de los problemas de la industria: la exhibición.

Este festejo tiene que ver con educar, acercar y propiciar que se formen criterios respecto de las creaciones que se hacen en México, abundó Ciangherotti.

También habrá funciones en el Pasaje Pino Suárez y Zapata del Sistema Colectivo Metro , entre otras estaciones.

Se escucharán canciones clásicas de la cinematografía, como Aventurera, interpretada por Agustín Lara; El compadre más padre , en voz de Cuco Sánchez y de Fernando Soto Mantequilla; Júrame, con Mario Moreno Cantinflas, y Corrido norteño, con Antonio Aguilar.

Abrirá El castillo de la pureza

La apertura del Día Nacional del Cine Mexicano será con la proyección de El castillo de la pureza (1972), de Arturo Ripstein, en la Cineteca Nacional, película que está en el acervo de cintas restauradas.

En este ciclo, a partir del día 16, también se exhibirán en la Cineteca películas clásicas contemporáneas, como Mariana, Mariana y El rincón de las vírgenes, ambas dirigidas por Alberto Isacc; Canoa, de Felipe Cazals, y Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría.

Las actividades incluyen un homenaje a Vicente Silva Lombardo, productor de cine de los años 60, en el que participarán Jorge Fons, Damián Alcázar y Bosco Arochi, entre otros creadores.

También destacan las funciones a grupos vulnerables en los centros federales de Readaptación Social (Ceferesos) del estado de México y de Guanajuato; además, serán proyectadas producciones de realidad virtual en el Centro de Cultural Digital, como El beso, dirigido por Carlos Hagerman; La roca, de Juan Carlos Rulfo, y Péplum, de Roberto Fiesco.

De manera alterna, se efectuarán mesas de reflexión y charlas con directores, así como cuatro exposiciones de carteles y fotografías, las cuales estarán montadas en la Cineteca y en las estaciones del Metro Coyoacán y Auditorio Nacional, donde se relatan grandes momentos y se muestran personajes de la cinematografía como a María Félix, captada por la lente de Héctor García.

También destaca la mesa de reflexión en la que historiadores hablarán de lo que ha sido el cine desde 1896, luego de aquella primera función que se realizó en el Castillo de Chapultepec cuando Porfirio Díaz recibió a los enviados de los hermanos Lumiére, señaló Héctor Ramírez, subdirector de acervos de Imcine.

El Día Nacional del Cine Mexicano es resultado de una iniciativa aprobada en el Senado de la República, en abril de 2017, la cual nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción nacional, así como promover los estímulos para la industria.

Más de Cultura
14 de Agosto de 2018

Este año se cumplió el centenario del dibujante de Historietas Mexicanas Joaquín Cervantes Bassoco, considerado un narrador grafico del siglo XX que contó con la participación del Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI) fundado por Rubén Soto Díaz con reseñas de personajes de la...

14 de Agosto de 2018

En la iglesia católica se le conoce como dogma, María fue asunta al cielo; es decir, subió al cielo en cuerpo y alma. Ella duerme a partir del día 13 de agosto y el día 15, es cuando su hijo Jesús la asciende, la sube, la asume al cielo; este acontecimiento es una fiesta muy solemne, muy grande...

13 de Agosto de 2018

El pueblo de Tlacotepec, del municipio de Zacualpan de Amilpas, conserva sus hornos familiares en los que elaboran pan artesanal, en hornos que datan desde la Revolución Mexicana, nuestras tatarabuelas elaboraban el pan y heredaron la tradición a sus mujeres para elaborar “pan de Tlacotepec”....

12 de Agosto de 2018

Al noroeste del estado se encuentra este parque que fue creado en 1947, para llegar a él se tiene que tomar la carretera federal Cuernavaca-Santa Martha, atravesando un bosque de pinos y oyameles que son acariciados por la neblina de tonos azules.

Son siete las lagunas de este parque:...

12 de Agosto de 2018

La falta de alfabetización de los hablantes de lenguas originarias en éstas es uno de los principales problemas que existen en este momento. De nada sirve que se haga literatura en zapoteco o mixteco, por ejemplo, si son pocos los que pueden leer la poesía y la narrativa, advirtieron ayer los...