Se busca en Morelos crear Fondo de Cultura y las Artes

martes, 14 de agosto de 2018
Se busca en Morelos crear Fondo de Cultura y las Artes

Se pretende evitar la centralización de los recursos

Por 
Dulce Valdepeña
6 de Agosto de 2018 , 06:02 pm
En Yautepec se llevó a cabo la asamblea estatal que convocó a 160 promotores
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Por los últimos seis años se ha trabajado en la Ley de Cultura para el estado de Morelos que en sus artículos primero y tercero establece garantizar y promover el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes del estado de Morelos, respetar la diversidad cultural, preservar y enriquecer el patrimonio cultural del Estado; Así como contribuir al bienestar de su población y al desarrollo sustentable del Estado (Artículos 1o y 3o).

En asamblea llevada a cabo en el municipio de Yautepec, se acordó dar seguimiento a la ley con la propuesta de convencer aún a diputados para que se presente en este periodo y se apruebe en la actual legislatura, a pesar de ser convocados no acudieron. Se formaron representaciones en cuatro regiones a fin de obtener más diálogo con los otros actores de la entidad y distribuir la capacidad de decisión y dar voz a los municipios en una descentralización ordenada.

Los promotores no quitarán el dedo del renglón para otorgar y destinar recursos de forma transparente y equitativa a la creación, formación, capacitación, promoción, difusión, investigación cultural y artística y la salvaguarda del patrimonio cultural tangible e intangible, con la creación del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de Morelos establecido en los artículos 66º al 71º en una figura administrativa alterna a fin de evitar la centralización de los recursos como se ha registrado en los últimos años.

Proponen crear el Sistema Morelense de Información Cultural como un instrumento de la política cultural del Gobierno del Estado de Morelos cuyo objeto será identificar, catalogar y documentar personas, bienes muebles e inmuebles, servicios, expresiones y manifestaciones culturales.

Un apartado sin precedentes en la legislación cultural nacional es la denominación, protección y declaratorias de Zona Biocultural Protegida; la participación social con propuestas específicas de cada región territorial.

La ley establece 13 derechos culturales de los habitantes de Morelos que encabeza el respeto a su cultura, identidad personal y colectiva, así como a sus formas de expresión; seguido de el respeto a sus propias formas de preservación de la memoria histórica y el acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado en la materia, incluyendo los que correspondan a los medios de comunicación.

 

Más de Cultura
13 de Agosto de 2018

El pueblo de Tlacotepec, del municipio de Zacualpan de Amilpas, conserva sus hornos familiares en los que elaboran pan artesanal, en hornos que datan desde la Revolución Mexicana, nuestras tatarabuelas elaboraban el pan y heredaron la tradición a sus mujeres para elaborar “pan de Tlacotepec”....

12 de Agosto de 2018

Al noroeste del estado se encuentra este parque que fue creado en 1947, para llegar a él se tiene que tomar la carretera federal Cuernavaca-Santa Martha, atravesando un bosque de pinos y oyameles que son acariciados por la neblina de tonos azules.

Son siete las lagunas de este parque:...

12 de Agosto de 2018

La falta de alfabetización de los hablantes de lenguas originarias en éstas es uno de los principales problemas que existen en este momento. De nada sirve que se haga literatura en zapoteco o mixteco, por ejemplo, si son pocos los que pueden leer la poesía y la narrativa, advirtieron ayer los...

12 de Agosto de 2018

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) dedicará el segundo semestre del año, de forma primordial, a conmemorar el medio siglo del movimiento estudiantil de 1968 en México, adelantó a La Jornada Cuauhtémoc Medina, su curador en jefe.

Casi todos los proyectos que tenemos en...

12 de Agosto de 2018

Una historia de suspenso que se construye a través de un juego de incertidumbre, en la cual los personajes pierden sus recuerdos y con ellos su identidad es la trama del montaje La cabra o la fábula del niño y su dóberman, que con dirección de Guillermo Revilla se escenifica en el Foro A Poco No...