La historia del arroz narrada en cuento

“Karlitos y las espigas de Arroz” se distribuye de manera gratuita y se realizarán jornadas culturales en los municipios del estado
 Foto: 
Jesús Sedano
La historia del arroz narrada en cuento

El libro de la Chef Lynda Cruz contiene 52 recetas para que los niños aprendan a cocinar

Por 
Jesús Sedano
6 de Agosto de 2018 05:45 pm

Cuento que narra la historia de una comunidad que se localiza al sur del estado de Morelos en tierra caliente. Nuestros campos y cultivos son parte de nuestro paisaje cultural que es parte del patrimonio vivo.

La chef Lynda Cruz Balderas en el año 2013, realizó por primera vez un concurso de dibujo enfocado a la niñez de Jojutla;  la convocatoria tuvo gran aceptación. Pero, al momento de analizar los dibujos plasmados por los niños sobre su localidad se percataron que las imágenes no coincidían con la cultura del arroz, cada menor tenía un concepto diferente referente al proceso de elaboración.

Cruz Balderas empezó a organizar talleres de dibujo y de cocina sobre el arroz, esto serviría para reconectar a la comunidad con su identidad sobre el proceso tradicional del arroz.

De ahí, empezó la inspiración de realizar algo con la gente arrocera con la experiencia de tener información sobre el producto del arroz. 

En el 2014, empezó a desarrollar la historia de lo que más adelante se convirtiera en el libro “Karlitos y las espigas de Arroz”. Para escribir tuvo que visitar más de cerca los cultivos y conocer la gente que trabaja en este proceso.

Cuando terminó la historia, también empezó a intercambiar las recetas para que los niños cocinen acompañados con lo que narra en su libro. Son 52 recetas que forman parte de las páginas.

La versión digital ya está disponible, ahí podremos encontrar más recetas y dibujos que se han ido acrecentando sobre el arroz de Jojutla.

El niño al momento de iluminar el libro tiene un acercamiento con los padres; es decir quién ilumina la imagen se engancha a lo visual, pero al momento de realizar juegos didácticos, el niño  comienza a describir que en casa, mamá prepara arroz para cierto platillo, es ahí donde los papás participan complementando que el arroz que prepararon va acompañado por ejemplo con verduras, con cierto elemento nutritivo, esto ayuda a los niños construir un amplio  gusto por comer de manera saludable.

El libro se distribuye de manera gratuita y estarán realizando jornadas culturales en los municipios del estado, acompañados de diferentes talleres para que la infancia morelense conozca la historia del arroz.

 

Más de Cultura
13 de Agosto de 2018

El pueblo de Tlacotepec, del municipio de Zacualpan de Amilpas, conserva sus hornos familiares en los que elaboran pan artesanal, en hornos que datan desde la Revolución Mexicana, nuestras tatarabuelas elaboraban el pan y heredaron la tradición a sus mujeres para elaborar “pan de Tlacotepec”....

12 de Agosto de 2018

Al noroeste del estado se encuentra este parque que fue creado en 1947, para llegar a él se tiene que tomar la carretera federal Cuernavaca-Santa Martha, atravesando un bosque de pinos y oyameles que son acariciados por la neblina de tonos azules.

Son siete las lagunas de este parque:...

12 de Agosto de 2018

La falta de alfabetización de los hablantes de lenguas originarias en éstas es uno de los principales problemas que existen en este momento. De nada sirve que se haga literatura en zapoteco o mixteco, por ejemplo, si son pocos los que pueden leer la poesía y la narrativa, advirtieron ayer los...

12 de Agosto de 2018

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) dedicará el segundo semestre del año, de forma primordial, a conmemorar el medio siglo del movimiento estudiantil de 1968 en México, adelantó a La Jornada Cuauhtémoc Medina, su curador en jefe.

Casi todos los proyectos que tenemos en...

12 de Agosto de 2018

Una historia de suspenso que se construye a través de un juego de incertidumbre, en la cual los personajes pierden sus recuerdos y con ellos su identidad es la trama del montaje La cabra o la fábula del niño y su dóberman, que con dirección de Guillermo Revilla se escenifica en el Foro A Poco No...