Saqueadores

EDITORIAL
Saqueadores
Editorial
Ago 1 2020 - 05:48

Hace un poco más de un mes, las redes sociales han dado cuenta de una serie de denuncias por parte de ciudadanos sobre los robos que se han registrado en el panteón “De La Paz” ubicado en la zona de Chipitlán, en la capital morelense. Las criptas, han sido vandalizadas -varias tumbas tenían puertas, ventanas y vidrios rotos-- y hasta saqueadas, justo en medio de la contingencia por el COVID-19.

Los floreros de mármol han sido robados, lo mismo las piezas de herrería y bronce que protegen los mausoleos, todo lo que pueda ser libremente comercializado… según algunas familias denunciantes, los administradores del panteón solapan los robos e impiden que los afectados ingresen para poder presentar sus denuncias o por lo menos, arreglar los daños registrados.

Se dice que tan sólo en este panteón, hay al menos 50 criptas que fueron abiertas “y nadie hace nada”.

Los panteones de Cuernavaca, sobre todo los más antiguos, La Leona, por ejemplo, ubicado en la Colonia “Carolina”, forman parte del valiosísimo patrimonio cultural de la ciudad. Son únicos: En su interior, se resguardan los restos de personajes que formaron parte de la historia de la entidad y albergan historias de la memoria popular. Sobra decir que en una ciudad donde se omite ejercer un buen gobierno, el cuidado de estos sitios, parece ser una acción irrelevante. Ahora resulta que ni los muertos están a salvo de la delincuencia. 

 

 

 

 

*IR

Anteriores
Ago 14 2020 - 06:33
Ago 13 2020 - 05:51
Ago 12 2020 - 06:34
Ago 11 2020 - 06:46
Ago 9 2020 - 23:55