Controversias

EDITORIAL
Controversias
Editorial
Jun 30 2020 - 00:52

El Gobierno del Estado presentó ante  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos controversias constitucionales en contra de los ayuntamientos de Cuernavaca y Cuautla por  adelantar el regreso a la nueva normalidad, a pesar de que la entidad se mantiene en semáforo rojo por la pandemia de COVID-19.

Los ediles aceptaron acatar lo que se decidiera sobre los tiempos y las acciones de prevención ante el Coronavirus y se comprometieron seguir el semáforo estatal  que hoy en día, sigue en rojo, gracias a los contagios cada vez más crecientes de COVID-19.

Primero, se emitieron exhortos y no se acataron. Ya el Ejecutivo había advertido que se reservaba el derecho a tomar las medidas necesarias para erradicar los riesgos de contagio y los ediles al decidir, en pleno pico de la pandemia, regresar a la normalidad cayeron en errores de gobierno. Esa fue una decisión de salud, sujeta a presiones sociales, sí, pero también hay que reconocer que obedece a desesperadas aspiraciones políticas.

La  Consejería  Jurídica del Gobierno de  Estado, argumentó, que ambos  Cabildos incurrieron en desacato  al reiniciar actividades no esenciales de forma anticipada. Este proceso  no alcanza la destitución de los ediles e integrantes de los Cabildos capitalino y cuautlense, pero es necesario el posicionamiento, para que el mal ejemplo, no se extienda.

Uno de los escenarios es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligue a los gobiernos  de Antonio Villalobos Adán y de Jesús Damián Corona, a suspender sus actividades comerciales y públicas, hasta que el semáforo epidemiológico federal lo permita.

Aún se desconoce si ambos ayuntamientos ya fueron notificados, pero es muy probable que la SCJN, esperara la determinación del semáforo Federal para emitir el posicionamiento al respecto, mismo que se mantiene en rojo. En tanto, el asunto ya entro en litigio. 

 

 

*IR

Anteriores
Ago 13 2020 - 05:51
Ago 12 2020 - 06:34
Ago 11 2020 - 06:46
Ago 9 2020 - 23:55
Ago 8 2020 - 00:50